ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

FAQS

¿Qué es la Anemia de Fanconi?

La Anemia de Fanconi (AF) es un defecto genético de reparación de ADN que puede llevar a insuficiencia medular, leucemia y/o tumores sólidos (cánceres). Es causada por uno de al menos 23 genes. La AF puede afectar todos los sistemas del organismo. Es una enfermedad crónica y compleja con muchas exigencias psicológicas.

 

La AF se presenta casi por igual en hombres y mujeres y en todos los grupos étnicos. La probabilidad de que un niño nazca con AF es de aproximadamente 1 en 131.000 en los EE. UU., donde unos 31 bebés nacen con AF al año. Si el padre y la madre tienen una mutación en el mismo gen de la AF, tienen 25% de probabilidad de tener un hijo con AF.

 

Las personas con anemia de Fanconi usualmente son más pequeñas que el promedio y tienen algunos defectos de desarrollo, incluidas anomalías de los pulgares y los brazos. La AF se manifiesta antes de que los niños tengan 12 años, pero en casos inusuales no hay síntomas hasta la edad adulta. Los primeros indicios de la AF pueden ser fatiga extrema, infecciones frecuentes, hemorragia nasal o hematomas recurrentes. Los exámenes de sangre pueden revelar un conteo bajo de glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas u otras anomalías, que en medicina se conocen como anemia. A veces la SMD o la LMA es el primer signo de la AF. En algunos casos la AF no se diagnostica hasta después de detectar cáncer (usualmente el tipo llamado carcinoma de células escamosas).

 

El examen definitivo para diagnosticar la AF en la actualidad es una prueba de ruptura cromosómica.

 

Los cromosomas son estructuras en el organismo compuestos de ADN. Para el estudio, algunas de las células sanguíneas del paciente se tratan, en un tubo de ensayo, con una sustancia química que fusiona diferentes cadenas de ADN (llamadas agentes de vinculación cruzada). Las células normales pueden corregir casi todo este tipo de daño al ADN rompiendo las cadenas de ADN sin verse gravemente afectadas. Sin embargo, las células de los pacientes con AF no pueden romper las cadenas de ADN y sus cromosomas se quiebran o rompen. Las dos sustancias químicas que habitualmente se usan para este estudio son: DEB (diepoxibutano) y MMC (mitomicina C). Estos estudios pueden realizarse antes del nacimiento en células de vellosidades coriónicas o del líquido amniótico.

Características físicas

Pacientes anemia de fanconi

Al menos 60% de las personas afectadas por la AF nace con al menos un tipo de anomalía física. Entre ellas se incluyen las siguientes

  • Baja estatura
  • Anomalías en los pulgares y los brazos: un pulgar o un dedo extra, ausente o deformado, o un radio (uno de los huesos del antebrazo) no desarrollado del todo o ausente
  • Anomalías esqueléticas de las caderas, la columna vertebral o las costillas
  • Problemas renales
  • Pigmentación anormal de la piel (manchas café con leche)
  • Partes del cuerpo pueden tener un aspecto bronceado
  • Cabeza u ojos pequeños
  • Retraso en el desarrollo intelectual o problemas de aprendizaje
  • Bajo peso al nacer
  • Problemas gastrointestinales
  • Órganos reproductivos pequeños en hombres
  • Defectos en los tejidos que separan las cavidades del corazón

 

Muchos casos de AF no se diagnostican nunca o bien se diagnostican muy tarde. Se debe sospechar la presencia de AF y realizar un estudio de diagnóstico si hay anomalías en los pulgares o los brazos, o si alguien desarrolla anemia aplásica a cualquier edad, incluso si no tiene ningún otro defecto. También se debe hacer un estudio de diagnóstico de la AF a todo paciente que tenga cáncer de cabeza y cuello, ginecológico o del sistema gastrointestinal (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma) a edad temprana sin haber sido fumador ni consumir alcohol. Muchos pacientes con AF no tienen otras anomalías y por lo tanto todos los hermanos de pacientes con AF (incluso los que no parecen afectados) deben someterse a un estudio de diagnóstico de la AF.

 

Es fundamental hacer un estudio de diagnóstico de la AF antes de contemplar un trasplante de células madre para la anemia aplásica o un tratamiento para el cáncer, ya que los protocolos de quimioterapia y radiación estándares pueden ser tóxicos para los pacientes con AF.

Materiales Educativos

Pautas para el manejo clínico de la anemia de Fanconi, Quinta edición 2020

Formulario de solicitud de la pautas para el manejo clínico de la anemia de Fanconi

Preguntas frecuentes

Qué es la Anemia de Fanconi (resumen)

Preguntas frecuentes para trasplantes

Problemas endocrinólogos en Anemia de Fanconi

Protección solar en Anemia de Fanconi

Cáncer en Anemia de Fanconi

Cáncer cabeza y cuello en Anemia de Fanconi